La prueba de sangre para el Alzheimer supera a los diagnósticos tradicionales

Un análisis de sangre puede detectar la enfermedad de Alzheimer (EA) con mayor precisión que los métodos de diagnóstico tradicionales. El estudio correspondiente se presentó en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer (AAIC) en Filadelfia y en línea.

"Los análisis de sangre, una vez que (a) se confirma en grandes poblaciones que tienen una precisión de más del 90% y (b) están más ampliamente disponibles, se muestran prometedores para mejorar, y posiblemente redefinir, el proceso de reclutamiento de ensayos clínicos y el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer", dijo María C. Carrillo, Ph.D., directora científica de la Asociación de Alzheimer y líder de asuntos médicos, en un comunicado de prensa.

"Aunque en este momento los médicos de atención primaria y secundaria deben usar una combinación de pruebas cognitivas y de sangre u otros biomarcadores para diagnosticar el Alzheimer, los análisis de sangre tienen el potencial de aumentar la precisión de los diagnósticos tempranos y maximizar la oportunidad de acceder a los tratamientos para el Alzheimer lo antes posible para obtener mejores resultados", continuó.

Para el estudio, 1.213 pacientes fueron evaluados con la prueba PrecivityAD2 (APS2), que utiliza una combinación de la proporción plasmática de tau217 fosforilada a tau217 no fosforilada y la proporción de dos tipos de amiloide (Aβ42/Aβ40) para detectar la EA.

Entre 698 pacientes en clínicas de memoria, APS2 tuvo una precisión de alrededor del 90% en la detección de la EA, mientras que los especialistas tuvieron una precisión del 73%. Entre 515 pacientes de atención primaria, el APS2 volvió a tener una precisión de alrededor del 90%, mientras que los médicos de atención primaria tuvieron una precisión del 63%.

"En particular, estos fueron los resultados de muestras de sangre que se enviaron quincenalmente para su análisis desde las unidades de atención primaria, lo cual es similar a la práctica clínica de rutina", dijo el autor principal, Sebastian Palmqvist, MD, Ph.D., en la Universidad de Lund, Lund, Suecia, en un comunicado de prensa.

"Estos resultados fueron especialmente impresionantes si se tiene en cuenta que las poblaciones mayores en la atención primaria a menudo tienen afecciones médicas que pueden influir o variar las concentraciones de p-tau217", añadió.

El autor principal del artículo, Oskar Hansson, M.D., Ph.D., también de la Universidad de Lund, dijo en el mismo comunicado de prensa que los próximos pasos incluyen establecer pautas sobre cómo se podría usar una prueba de sangre de EA en la práctica clínica. Recomendó implementar primero los análisis de sangre en los entornos de atención especializada y, en segundo lugar, en los entornos de atención primaria.

Dejamos a continuación el link para que puedan acceder a la noticia: Noticias de Neurociencia

El análisis de sangre para el Alzheimer supera a los diagnósticos tradicionales | Neurociencia (labroots.com)

¡Está usted usando un navegador desfasado!

Hemos detectado que está usando Internet Explorer en su ordenador para navegar en esta web. Internet Explorer es un antiguo navegador que no es compatible con nuestra página web y Microsoft aconseja dejar de usarlo ya que presenta diversas vulnerabilidades. Para el uso adecuado de esta web tiene que usar alguno de los navegadores seguros y que se siguen actualizando a día de hoy como por ejemplo: