Cómo las bacterias intestinales podrían allanar el camino hacia la sangre universal de donantes

La sangre es crucial para la atención médica y, a medida que la población mundial envejece, se realizan más procedimientos médicos y aumenta la demanda de sangre de donantes. Hay grupos de azúcar o antígenos en los glóbulos rojos que crean diferentes tipos de sangre humana conocidos como A, B, AB y O. Los antígenos determinan qué tipos de sangre son compatibles entre sí, y algunos no se pueden mezclar. De lo contrario, puede producirse una reacción inmunitaria potencialmente mortal si se administra el tipo de sangre equivocado a una persona.

Los centros de salud necesitan un amplio suministro de diferentes tipos de sangre para que todos los pacientes puedan recibir ayuda cuando la necesiten. Pero una vez que la sangre del donante se examina para detectar enfermedades y se tipifica, solo se puede almacenar en refrigeración durante 42 días hasta que caduque y ya no se pueda usar. Si se pudiera desarrollar un donante universal de sangre, se reducirían los problemas, costos y desafíos en el suministro de sangre que surgen de la necesidad de cuatro tipos diferentes de sangre; como tener suficientes de los tipos más raros para todos los pacientes. La sangre universal también podría reducir el desperdicio.

Los científicos ahora han identificado enzimas que provienen de bacterias intestinales humanas y pueden eliminar las moléculas de azúcar que crean los antígenos A y B en los tipos de sangre ABO humanos. El trabajo ha sido publicado en Nature Microbiology.

"Por primera vez, los nuevos cócteles enzimáticos no solo eliminan los antígenos A y B bien descritos, sino que también amplían variantes que antes no se reconocían como problemáticas para la seguridad de las transfusiones. Estamos cerca de ser capaces de producir sangre universal a partir de donantes del grupo B, mientras que todavía queda trabajo por hacer para convertir la sangre más compleja del grupo A", señaló el profesor Maher Abou Hachem de la Universidad Técnica de Dinamarca.

Ahora, los investigadores quieren identificar cualquier obstáculo potencial y mejorar las enzimas para que eventualmente se pueda producir sangre universal, agregó Hachem.

Los investigadores han estado buscando durante décadas para encontrar las enzimas adecuadas para eliminar los antígenos de los glóbulos rojos y producir sangre de donantes universales. Si bien se han identificado algunas enzimas que pueden eliminar los antígenos A y B, las reacciones enzimáticas no son lo suficientemente eficientes como para eliminar completamente los antígenos y detener todas y cada una de las reacciones inmunitarias que pueden desencadenar la sangre. Por lo tanto, estas enzimas aún no se utilizan en la práctica.

Pero un microbio intestinal humano llamado Akkermansia muciniphila, que descompone la mucosidad, produce una combinación de enzimas que son excepcionalmente buenas para eliminar los grupos de azúcar en la mucosa intestinal. Estos grupos son muy similares a los antígenos de las células sanguíneas humanas, y los investigadores sospecharon que estas enzimas podrían funcionar para eliminar los antígenos A y B de las células sanguíneas humanas.

"Esta hipótesis resultó ser correcta", dijo Hachem.

Los investigadores ya han presentado una solicitud de patente sobre el proceso y continúan trabajando en él. El concepto tendrá que probarse en ensayos, pero eventualmente podría usarse en el cuidado de la salud.

Dejamos a continuación el link para que puedan acceder a la noticia:  Universidad Técnica de DinamarcaNature Microbiology

How Gut Bacteria Could Pave the Way to Universal Donor Blood | Cell And Molecular Biology (labroots.com)

¡Está usted usando un navegador desfasado!

Hemos detectado que está usando Internet Explorer en su ordenador para navegar en esta web. Internet Explorer es un antiguo navegador que no es compatible con nuestra página web y Microsoft aconseja dejar de usarlo ya que presenta diversas vulnerabilidades. Para el uso adecuado de esta web tiene que usar alguno de los navegadores seguros y que se siguen actualizando a día de hoy como por ejemplo: