Comprender la regeneración del corazón y el potencial de las aplicaciones humanas

¿Puede la fisiología cardíaca del pez cebra ayudar a tratar las afecciones cardíacas humanas? Esto es lo que un estudio reciente publicado en Biology Open espera abordar, ya que un equipo de investigadores de la Universidad de Utah comparó las especies de peces de pez cebra y medaka, ya que el primero posee capacidades de regeneración cardíaca mientras que el segundo no. Este estudio tiene el potencial de ayudar a los investigadores a comprender mejor los procesos fisiológicos responsables de reparar el tejido cardíaco después del daño de un ataque cardíaco u otra dolencia que podría conducir a tratamientos humanos más avanzados.

"Pensamos que al comparar estos dos peces que tienen una morfología cardíaca similar y viven en hábitats similares, podríamos tener una mejor oportunidad de encontrar cuáles son las principales diferencias", dijo el Dr. Clayton Carey, becario postdoctoral en la Universidad de Utah y autor principal del estudio.

En el estudio, los investigadores lesionaron el corazón de cada especie de pez que reflejaba los ataques cardiacos humanos, y luego extirparon los corazones después de entre 3 y 14 días después del procedimiento para examinar cómo se reparó cada uno desde la lesión. Si bien el 95 por ciento de los peces sobrevivieron inicialmente al procedimiento, perecieron poco después. El equipo se centró en analizar el comportamiento de las células inmunitarias, y el equipo observó que el pez cebra posee ciertos tipos de células musculares que no estaban presentes en la medaka. Al final, los investigadores concluyeron que la divergencia evolutiva era la razón probable por la que el pez cebra posee capacidades de regeneración cardíaca, mientras que el medaka no.

"Mi corazonada es que el ancestro de todos los animales podría regenerar su corazón después de una lesión, y luego eso se ha perdido repetidamente en diferentes tipos de animales", dijo el Dr. James Gagnon, profesor asistente de Ciencias Biológicas en la Universidad de Utah y coautor del estudio. "Me gustaría entender por qué. ¿Por qué perderías esta gran característica que te permite regenerar tu corazón después de una lesión?"

Si bien el uso de las capacidades de regeneración del corazón del pez cebra en humanos está muy lejos, este estudio es un primer paso crucial para comprender cómo otros mamíferos curan sus corazones después de una lesión significativa.

¿Cómo contribuirá esta investigación a las enfermedades cardíacas humanas en los próximos años y décadas? Solo el tiempo lo dirá, ¡y es por eso que la ciencia!

Como siempre, ¡sigue haciendo ciencia y sigue mirando hacia arriba!

Dejamos a continuación el link para que puedan acceder a la noticia: 

Biology OpenEurekAlert!Universidad de Utah

https://labroots.us7.list-manage.com/track/click?u=6f39393ef38fb324428ff8c2c&id=10af743cea&e=5e3b9a6321

¡Está usted usando un navegador desfasado!

Hemos detectado que está usando Internet Explorer en su ordenador para navegar en esta web. Internet Explorer es un antiguo navegador que no es compatible con nuestra página web y Microsoft aconseja dejar de usarlo ya que presenta diversas vulnerabilidades. Para el uso adecuado de esta web tiene que usar alguno de los navegadores seguros y que se siguen actualizando a día de hoy como por ejemplo: