La hormona inducida por el ejercicio reduce la patología del Alzheimer

a irisina, una hormona derivada del músculo, reduce la patología beta amiloide, un sello distintivo clave de la enfermedad de Alzheimer (EA), en modelos celulares. Los investigadores dicen que los hallazgos pueden allanar el camino para nuevos tratamientos para la EA. El estudio correspondiente fue publicado en Neuron.

La hipótesis de la cascada amiloide sugiere que la acumulación de proteínas beta-amiloides en el cerebro juega un papel clave en el desarrollo de la EA. Por lo tanto, se están investigando terapias que pueden reducir la acumulación de beta amiloide para tratar la afección.

Los estudios demuestran que el ejercicio físico reduce varios aspectos de la patología de la EA en animales, como los niveles de beta amiloide cerebral, la deposición de amiloide y la neuroinflamación. Sin embargo, no está claro cómo exactamente el ejercicio reduce la beta amiloide.

El ejercicio aumenta los niveles de irisina, que regula el metabolismo de la glucosa y los lípidos en el tejido graso y aumenta el gasto de energía al acelerar el pardeamiento del tejido graso blanco. La investigación muestra que tanto los cerebros humanos como los de ratón contienen irisina y que los humanos con EA y los modelos de ratón de la afección tienen niveles más bajos de la hormona que sus contrapartes sanas.

En el estudio actual, los investigadores se propusieron determinar si la irisina puede explicar el vínculo entre el ejercicio y la reducción de la patología beta amiloide. Para ello, administraron la hormona a un modelo de cultivo celular 3D de la EA y observaron sus efectos.

En última instancia, encontraron que la irisina redujo la patología beta amiloide en sus modelos celulares y aumentó la actividad de la neprilisina. La neprolisina es una enzima beta amiloide degradante que se eleva en cerebros de ratones con EA después del ejercicio u otras afecciones que reducen la beta amiloide. Los investigadores encontraron además que la irisina aumenta los niveles de neprilisina al unirse a un receptor en los astrocitos conocido como integrina αV / β5.

"Nuestros hallazgos indican que la irisina es un mediador importante de los aumentos inducidos por el ejercicio en los niveles de neprilisina que conducen a una reducción de la carga beta amiloide, lo que sugiere una nueva vía objetivo para las terapias dirigidas a la prevención y el tratamiento de la EA", dice Rudolph Tanzi, Ph.D., autor principal del estudio y director de la Unidad de Investigación de Genética y Envejecimiento en el Hospital General de Massachusetts en un comunicado de prensa.

Dejamos a continuación el link para que puedan acceder a la noticia:

La hormona inducida por el ejercicio reduce la patología del Alzheimer | Neurociencia (labroots.com)

¡Está usted usando un navegador desfasado!

Hemos detectado que está usando Internet Explorer en su ordenador para navegar en esta web. Internet Explorer es un antiguo navegador que no es compatible con nuestra página web y Microsoft aconseja dejar de usarlo ya que presenta diversas vulnerabilidades. Para el uso adecuado de esta web tiene que usar alguno de los navegadores seguros y que se siguen actualizando a día de hoy como por ejemplo: