Macrófagos en acción: las células inmunes reparan la pérdida auditiva

Cuando las vibraciones fuertes dañan la cóclea, se activan los macrófagos. Estas células del sistema inmunitario cambian la morfología y la transcripción genética mientras se precipitan hacia el sitio del daño. Sin embargo, se desconoce lo que hacen una vez en la sinapsis.

Se podría pensar que como células inmunes residentes del sistema nervioso central, los macrófagos ofrecerían apoyo y repararían la lesión de las células ciliadas. En cambio, se ha planteado la hipótesis de que ineptamente se interponen en el camino.

Hallazgos anteriores sugirieron que la respuesta inflamatoria del sistema inmunitario puede causar más daño al sitio de la lesión. Muchos investigadores creen que los macrófagos contribuyen accidentalmente a la pérdida de audición cuando se trata de responder a una lesión.

Las frágiles células ciliadas del oído interno tienen una capacidad de regeneración limitada. La pérdida de estas células con el tiempo contribuye a la pérdida de audición. Es crucial que cualquier daño sea reparado cuando sea posible.

Los investigadores Manickam et al. de la escuela de medicina de la Universidad de Creighton descubrieron evidencia de estas células gliales incomprendidas que reparan las sinapsis únicas de las células ciliadas cocleares.

La cóclea está revestida con neuronas ganglionares espirales y células ciliadas internas (IHC) conocidas por sus conexiones especiales de sinapsis de cinta. Estas sinapsis traducen rápidamente el sonido entrante en impulsos eléctricos. Tanto sensibles como sensibles, las sinapsis de cinta pueden liberar neurotransmisores en gradientes que coinciden con el nivel de despolarización celular.

En el nuevo estudio, las cócleas de ratones experimentales tuvieron sus macrófagos residentes dejados solos o ablacionados usando un tratamiento farmacológico oral. Luego, los ratones fueron expuestos a un ruido intenso y prolongado, lo suficientemente fuerte como para dañar la audición. Con o sin los macrófagos, se perdió la audición. Pero la recuperación auditiva dependía de los macrófagos residentes o del regreso de nuevos macrófagos.

Esta investigación demuestra que los macrófagos pueden ayudar a la curación coclear después de los insultos auditivos agudos. La investigación futura puede observar más de cerca los mecanismos moleculares que los macrófagos promulgan para reparar las conexiones rotas, lo que lleva a las inmunoterapias contra la pérdida auditiva.

Además, estos científicos descubrieron una nueva forma de eliminar los macrófagos. Al desactivar los macrófagos crónicamente activos o disfuncionales, podría ser posible prevenir el daño continuo causado por la inflamación.

Dejamos a continuación el link para que puedan acceder a la noticia: 

Macrófagos en acción: las células inmunitarias reparan la pérdida auditiva | Salud y Medicina (labroots.com)

¡Está usted usando un navegador desfasado!

Hemos detectado que está usando Internet Explorer en su ordenador para navegar en esta web. Internet Explorer es un antiguo navegador que no es compatible con nuestra página web y Microsoft aconseja dejar de usarlo ya que presenta diversas vulnerabilidades. Para el uso adecuado de esta web tiene que usar alguno de los navegadores seguros y que se siguen actualizando a día de hoy como por ejemplo: