Grandes estudios revelan vínculos específicos entre la depresión y los microbios intestinales

Billones de microbios viven en nuestro tracto gastrointestinal, y se cree que ejercen una poderosa influencia en varios aspectos de la biología humana, incluido el estado de ánimo. Los estudios han demostrado que existen asociaciones entre ciertos aspectos del microbioma intestinal y la depresión. Todavía no sabemos mucho sobre cómo se causa la depresión a nivel bioquímico; La investigación ha indicado que la genética parece tener una influencia limitada en la enfermedad, por ejemplo. Si bien existen tratamientos que pueden ayudar a algunas personas, todavía hay millones de personas con depresión, y el trastorno sigue siendo una de las principales causas de discapacidad y mortalidad.

Estudios previos sobre la depresión y el microbioma han sido pequeños, realizados en animales o han llegado a algunas conclusiones contradictorias, señaló un nuevo informe en Nature Communications. Esta nueva investigación ha ampliado lo que sabemos sobre el microbioma intestinal y la depresión al adoptar un enfoque más cuidadoso; Aunque este nuevo trabajo no controló la dieta, que puede ser extremadamente difícil en estudios en humanos, sí controló el uso de medicamentos y factores de estilo de vida como el ejercicio, el peso, el tabaquismo o la bebida.

Fue publicado con un estudio acompañante que investigó los microbiomas de una población más diversa también. Los datos de 1.054 participantes se utilizaron para encontrar asociaciones, que luego se validaron en otros 1.539 individuos.

La investigación ha demostrado que el microbioma y la depresión están conectados, y que la composición del microbioma está relacionada con las tasas de depresión en diferentes grupos étnicos. Se utilizaron datos del estudio HELIUS, que incluyó a 3.211 personas.

Los microbiomas que carecen de ciertas especies de bacterias, tienen menos especies bacterianas en general: son menos diversos, se relacionaron con un mayor riesgo de depresión o más síntomas de depresión. Este vínculo fue tan estadísticamente significativo como otros factores de riesgo de depresión como la obesidad, el tabaquismo o la falta de ejercicio. Si bien esta investigación no ha demostrado que los factores en el microbioma causen depresión, ha sugerido que puede ser posible tratar la depresión modificando el microbioma.

La investigación reveló una conexión consistente entre la depresión y doce grupos bacterianos, que desempeñan un papel en la producción de neurotransmisores que se han relacionado con la depresión, como el butirato, el glutamato, la serotonina y el GABA.

"Ahora que sabemos qué alteraciones en el microbioma son significativas para la depresión, esto abre nuevas posibilidades para el tratamiento y la prevención. Lo cual se necesita con urgencia", dijo Anja Lok, autora principal de uno de los estudios e investigadora en Amsterdam UMC.

"Las diferencias étnicas sustanciales en la depresión parecen estar relacionadas con las diferencias étnicas en el microbioma. Todavía no sabemos exactamente por qué", señaló un autor correspondiente de uno de los estudios, Jos Bosch, investigador de la Universidad de Amsterdam. "Esta asociación no fue causada por diferencias en el estilo de vida, como fumar, beber, peso o ejercicio, y merece una mayor investigación. Por ejemplo, la dieta podría desempeñar un papel".

Fuentes: Universidad de Ámsterdam, Bosch et al Nature Communications 2022, Radjabzadeh et al Nature Communications 2022

 

Dejamos a continuación el link para que puedan acceder a la noticia:

Grandes estudios revelan vínculos específicos entre la depresión y los microbios intestinales | Microbiología (labroots.com)

¡Está usted usando un navegador desfasado!

Hemos detectado que está usando Internet Explorer en su ordenador para navegar en esta web. Internet Explorer es un antiguo navegador que no es compatible con nuestra página web y Microsoft aconseja dejar de usarlo ya que presenta diversas vulnerabilidades. Para el uso adecuado de esta web tiene que usar alguno de los navegadores seguros y que se siguen actualizando a día de hoy como por ejemplo: