Un nuevo biomarcador podría ayudar a diagnosticar precozmente la enfermedad de Alzheimer

Los investigadores han identificado un biomarcador que podría ayudar a los médicos a diagnosticar la enfermedad de Alzheimer (EA) en una fase más temprana, cuando el paciente pasa a tener un deterioro cognitivo leve (DCL), según publican en ACS Chemical Neuroscience. El diagnóstico definitivo de la enfermedad de Alzheimer (EA) sólo era posible después de la muerte, pero recientes estudios de biomarcadores han llevado al desarrollo de pruebas de imagen y de líquido cefalorraquídeo para los que aún viven, si bien las pruebas sólo pueden controlar la enfermedad grave, diferenciando la EA avanzada de otros trastornos relacionados.

Utilizando tejido cerebral post-mortem de pacientes con EA y de sujetos sin EA, los investigadores identificaron varios biomarcadores de p-tau asociados selectivamente a la agregación de tau. Al igual que p-tau181 y p-tau217, varios de estos biomarcadores diferenciaban los tejidos de la EA de los controles sanos. Uno de ellos, el p-tau198, también diferenciaba la EA de otras dos enfermedades neurodegenerativas en las que se sabe que la tau se agrupa. Otros experimentos demostraron que p-tau198 era tan eficaz como p-tau181 y p-tau217 en estos ensayos. Y lo que es más importante, tanto p-tau 198 como p-tau217 podían diferenciar el tejido cerebral de los pacientes con DCL -un signo temprano de la EA- de los sujetos de edad avanzada que no padecen esta afección.

Según los investigadores, actualmente no existen biomarcadores bien establecidos que puedan diagnosticar el DCL. Por tanto, p-tau198 y p-tau217 podrían ayudar a los médicos a intervenir de forma temprana, a medida que se disponga de nuevos tratamientos, antes de que se produzca un daño neurológico significativo. Además, los investigadores afirman que este método podría utilizarse para encontrar biomarcadores de tau con otras modificaciones aparte de la fosforilación.

Dejamos a continuación el link para que puedan acceder a la noticia:

Neurologia

¡Está usted usando un navegador desfasado!

Hemos detectado que está usando Internet Explorer en su ordenador para navegar en esta web. Internet Explorer es un antiguo navegador que no es compatible con nuestra página web y Microsoft aconseja dejar de usarlo ya que presenta diversas vulnerabilidades. Para el uso adecuado de esta web tiene que usar alguno de los navegadores seguros y que se siguen actualizando a día de hoy como por ejemplo: