La importancia de tener un sistema APPCC

El sistema APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico) es un método de gran eficacia para garantizar la seguridad de los alimentos.

Las empresas que implantan este sistema están transmitiendo que realizan un control higiénico sanitario durante su proceso de producción y/o elaboración. Algunas de las ventajas pueden ser:

  1. Reducir riesgos: minimizar intoxicaciones alimentarias.
  2. Garantiza la calidad de los alimentos, mayor seguridad y calidad de los mismos.
  3. Control de materias primas utilizadas para la elaboración y control sobre proveedores.
  4. Mejora la conservación de los alimentos, equipos e instalaciones.

A parte de la buena imagen y reputación que genera la empresa que tiene implantado este tipo de sistema, se garantiza una seguridad de cara al consumidor final, reduce costes y ayuda al control y gestión del personal, así como a su formación continua.

En España la legislación nacional que contempla esta obligatoriedad de APPCC está recogida en el RD 3484/2000, de 29 de diciembre.

Con la actual crisis sanitaria que vivimos a nivel mundial (Covid-19) tener este tipo de sistema de seguridad lo ha puesto en el punto de mira y en una necesidad “in-e-quanum”, ya que ha habido que adaptar protocolos como reforzar los controles higiénicos sanitarios para garantizar una seguridad aún más elevada, de cara al consumidor final.

El objetivo de estos análisis es poder garantizar ambientes de trabajo seguros tanto para clientes como para empleados, colaboradores o proveedores, así como predecir posibles brotes de coronavirus, ya que estos análisis suponen una herramienta epidemiológica fundamental de alerta temprana para identificar de forma precoz la presencia del SARS-CoV-2 . Uno de los servicios que ofrecemos ligados a los análisis de coronavirus en superficies, aguas y aire, es un estudio de APPCC previo para poder asesorar y aconsejar sobre los puntos de control necesarios y recomendables para cada empresa.

 

¡Está usted usando un navegador desfasado!

Hemos detectado que está usando Internet Explorer en su ordenador para navegar en esta web. Internet Explorer es un antiguo navegador que no es compatible con nuestra página web y Microsoft aconseja dejar de usarlo ya que presenta diversas vulnerabilidades. Para el uso adecuado de esta web tiene que usar alguno de los navegadores seguros y que se siguen actualizando a día de hoy como por ejemplo: