Las infecciones previas por el virus del Zika aumentan el riesgo de dengue grave

El cambio climático está elevando las temperaturas en todo el mundo y los mosquitos están en movimiento. A medida que sus territorios se expanden, estas plagas traen consigo enfermedades como el dengue, y los casos de la enfermedad viral están aumentando en muchos lugares. También hay que lidiar con nuevos virus emergentes, como el virus pandémico SARS-CoV-2 o el virus del Zika, menos generalizado pero aún amenazante, que ha causado brotes importantes en varios países y todavía se considera una amenaza para la salud pública.

Una nueva investigación ha puesto de relieve el peligro que puede suponer la combinación de virus. En un informe publicado en PLOS Neglected Tropical Diseases, los científicos han demostrado que cuando las personas ya han experimentado una infección por el virus del Zika, tienen una mayor probabilidad de ser hospitalizadas o de tener un caso grave de dengue. Estos hallazgos también podrían ser importantes para la creación de una vacuna contra el virus del Zika.

Las infecciones por el virus del dengue pueden causar un fenómeno extraño llamado aumento dependiente de anticuerpos, en el que los anticuerpos que se producen después de la infección pueden promover infecciones adicionales en lugar de prevenirlas. Cuando una persona experimenta una segunda infección por dengue, también hay altos niveles de citocinas inflamatorias. Sin embargo, la conexión entre el zika y el dengue no es la misma, según este estudio, y no se observan niveles altos de citoquinas.

En cambio, el vínculo entre el zika y los casos más graves de dengue podría estar relacionado con las células T y un proceso inmunológico que se ha llamado el "pecado antigénico original". Cuando esto sucede, las células T que ya se han generado debido a una infección previa desencadenan la producción de nuevas células T para una nueva infección. Sin embargo, estas células T no son específicas del virus. En cambio, esto conduce a la sobreproducción de citoquinas y a la inflamación que puede dañar el tejido.

En este estudio, los investigadores evaluaron muestras de 1.043 pacientes con casos confirmados de dengue que ocurrieron en 2019 en São Paulo, Brasil. No se encontró que los casos previos de dengue aumentaran la probabilidad de casos graves de dengue y, en muchos casos, los pacientes experimentaban su tercer o cuarto episodio de infección por dengue.

Pero los pacientes que habían sido infectados previamente con el virus del Zika tenían un riesgo 2.34 veces mayor de dengue grave y 3.39 veces más probabilidades de ser hospitalizados en comparación con las personas que no se habían infectado con el dengue antes. Las infecciones previas por el virus del Zika aumentaron significativamente el riesgo de dengue grave para estas personas.

"Esto nos llevó a sugerir mecanismos novedosos y a renovar nuestro conocimiento de la historia natural de la enfermedad", dijo la primera autora del estudio, Cássia Fernanda Estofolete, especialista en enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina de São José do Rio Preto (FAMERP).

Debido a que el dengue es una enfermedad tan extendida en Brasil, los médicos están alentando a los pacientes a vacunarse contra el dengue antes de recibir cualquier vacuna contra el Zika. Sin embargo, las vacunas contra el zika aún están en desarrollo.

Las infecciones por dengue pueden provocar dolor muscular y articular intenso, dolor de cabeza y náuseas. En algunos casos, puede ser fatal. Los síntomas del zika pueden ser más leves, pero el virus es una amenaza grave para los fetos, que pueden contraer microcefalia por la exposición al virus. Prevenir ambas enfermedades aún es posible, si las personas pueden evitar ser picadas por los mosquitos Aedes aegypti, que transmiten tanto el dengue como el zika.

Dejamos a continuación el link para que puedan acceder a la noticia: 

 informaron en Science en 2020.

 FAPESPPLOS Enfermedades Tropicales Desatendidas

Las infecciones previas por el virus del Zika aumentan el riesgo de dengue grave | Microbiología (labroots.com)

 

¡Está usted usando un navegador desfasado!

Hemos detectado que está usando Internet Explorer en su ordenador para navegar en esta web. Internet Explorer es un antiguo navegador que no es compatible con nuestra página web y Microsoft aconseja dejar de usarlo ya que presenta diversas vulnerabilidades. Para el uso adecuado de esta web tiene que usar alguno de los navegadores seguros y que se siguen actualizando a día de hoy como por ejemplo: