La neuropatía periférica en el tratamiento del cáncer se relaciona con la insuficiencia de vitamina D

La neuropatía periférica inducida por quimioterapia (NPCQ) sigue siendo un desafío importante en el tratamiento del cáncer, particularmente con fármacos como el paclitaxel. Un estudio publicado en el Journal of the National Comprehensive Cancer Center profundiza en la asociación entre la insuficiencia de vitamina D antes del tratamiento y la incidencia de CIPN en pacientes con cáncer de mama en estadio temprano sometidas a quimioterapia basada en paclitaxel.

La NPCQ, que afecta hasta al 70% de los pacientes tratados con paclitaxel, puede persistir durante años, comprometiendo la calidad de vida de los pacientes a largo plazo. Si bien la duloxetina, un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina y norepinefrina, aborda eficazmente el dolor de la NPCQ, faltan estrategias preventivas y de tratamiento para los síntomas sensoriales o motores de la NPCQ. Investigaciones anteriores insinuaron la insuficiencia de vitamina D como un factor de riesgo potencial, pero se justificaba la validación a través de estudios bien realizados.

El análisis prospectivo-retrospectivo utilizó datos del ensayo clínico SWOG S0221, que abarcó a 1.191 participantes femeninas que recibieron paclitaxel. Los pacientes con insuficiencia de vitamina D antes del tratamiento mostraron una mayor incidencia de NPCQ sensorial de grado ≥3. La asociación conservó la importancia después de ajustar la edad y el programa de paclitaxel, pero perdió importancia cuando se ajustó aún más por la raza autoinformada. Los análisis secundarios reafirmaron el vínculo, utilizando como variable dependiente una combinación de NPCQ sensorial y motora.

Utilizando un modelo de ratón C57BL/6J, el estudio demostró que la deficiencia de vitamina D indujo hipersensibilidad mecánica y empeoró la hipersensibilidad inducida por paclitaxel. Los hallazgos respaldaron que la insuficiencia de vitamina D podría contribuir directamente a la neurotoxicidad, lo que podría explicar la mayor incidencia de CIPN en pacientes con insuficiencia de vitamina D.

Implicaciones y direcciones futuras: Los resultados implican un papel crítico de la vitamina D en el riesgo de CIPN, enfatizando la necesidad de ensayos prospectivos sobre la suplementación con vitamina D para la prevención de la CIPN. El estudio reconoció sus limitaciones, incluida la falta de información detallada sobre las dosis y la necesidad de cohortes de participantes más diversas. Se justifican ensayos prospectivos que exploren la administración de suplementos de vitamina D como medida preventiva para la NPCQ, ya que ofrecen una vía prometedora para mejorar la calidad de vida de los pacientes y los resultados del tratamiento durante la quimioterapia con paclitaxel.

Dejamos a continuación el link para que puedan acceder a la noticia: 

Revista del Centro Nacional Integral del Cáncer

La neuropatía periférica en el tratamiento del cáncer se relaciona con la insuficiencia de vitamina D | Cáncer (labroots.com)

¡Está usted usando un navegador desfasado!

Hemos detectado que está usando Internet Explorer en su ordenador para navegar en esta web. Internet Explorer es un antiguo navegador que no es compatible con nuestra página web y Microsoft aconseja dejar de usarlo ya que presenta diversas vulnerabilidades. Para el uso adecuado de esta web tiene que usar alguno de los navegadores seguros y que se siguen actualizando a día de hoy como por ejemplo: