Cómo el sarampión puede conducir a un trastorno cerebral fatal

Normalmente, el virus del sarampión solo infecta las células inmunes y epiteliales, dejando solas a las células del sistema nervioso. Pero el sarampión también puede conducir a un trastorno neurológico llamado panencefalitis esclerosante subaguda, o SSPE. Esta complicación de las infecciones por sarampión es rara, pero puede ocurrir años después de que termine la fase aguda y puede ser fatal. Los investigadores ahora han aprendido cómo el virus gana la capacidad de alterar el sistema nervioso.

Este estudio, publicado en Science Advances, ha demostrado que el virus del sarampión puede persistir en el cuerpo y adquirir mutaciones con el tiempo. Si ocurren mutaciones en una proteína viral en particular, puede afectar la forma en que el virus infecta las células. Las formas mutantes y normales del virus del sarampión pueden interactuar y permitir que el virus infecte el cerebro.

El sarampión es causado por uno de los virus más contagiosos que jamás haya afectado a los humanos. Si bien las vacunas han reducido drásticamente la incidencia de infecciones por sarampión, el virus está experimentando un resurgimiento. La pandemia de COVID-19 causó una interrupción importante en la distribución y el uso de vacunas típicas, como la que muchos niños reciben para el sarampión. La vacilación de la vacuna también es un problema creciente de salud pública en algunos países, incluido Estados Unidos, y las personas están comenzando a contraer sarampión con más frecuencia, aunque Estados Unidos una vez estuvo cerca de erradicar la enfermedad.

"A pesar de su disponibilidad, la reciente pandemia de COVID-19 ha retrasado las vacunas, especialmente en el Sur global", señaló la autora correspondiente del estudio, Yuta Shirogane, profesora asistente de la Universidad de Kyushu.

El virus del sarampión está encerrado por una bicapa lipídica, que lleva un receptor que se une a la proteína hemaglutinina (H) y las proteínas de fusión (F). La proteína H se une a un receptor de células diana, luego cambia la conformación de la proteína F, lo que fusiona las membranas del virus y la célula diana para causar infección.

Trabajos previos de este equipo han demostrado que las mutaciones en la proteína F conducen a un estado "hiperfusongénico" que le permite infectar el cerebro. Después de evaluar las mutaciones en muestras del virus del sarampión que se aislaron de pacientes con SSPE, los investigadores identificaron varias mutaciones que afectan a la proteína F. Algunas mutaciones aumentaron la actividad de la infección, mientras que otras la disminuyeron.

"Es casi contrario al modelo de 'supervivencia del más apto' para la propagación viral. De hecho, este fenómeno en el que las mutaciones interfieren y / o cooperan entre sí se llama "Sociovirología". Todavía es un concepto nuevo, pero se ha observado que los virus interactúan entre sí como un grupo. Es una perspectiva emocionante", señaló Shirogane.

Los investigadores tienen la esperanza de que estos hallazgos abran nuevas opciones de tratamiento para los pacientes con SSPE y nos ayuden a aprender más sobre otros virus.

Fuentes: Universidad de KyushuScience Advances

 

Dejamos a continuación el link para que puedan acceder a la noticia:

Cómo el sarampión puede conducir a un trastorno cerebral fatal | Neurociencia (labroots.com)

¡Está usted usando un navegador desfasado!

Hemos detectado que está usando Internet Explorer en su ordenador para navegar en esta web. Internet Explorer es un antiguo navegador que no es compatible con nuestra página web y Microsoft aconseja dejar de usarlo ya que presenta diversas vulnerabilidades. Para el uso adecuado de esta web tiene que usar alguno de los navegadores seguros y que se siguen actualizando a día de hoy como por ejemplo: