¿Pueden los desequilibrios en el microbioma intestinal causar la enfermedad de Parkinson?

La importancia del microbioma intestinal se ha demostrado en los últimos años, y los científicos han relacionado los microbios en el intestino con muchos aspectos diferentes de la salud y el bienestar humanos. Ahora los científicos han encontrado evidencia de que ciertas bacterias en el microbioma intestinal están relacionadas con el desarrollo de la enfermedad de Parkinson. En este trabajo, los investigadores evaluaron muestras de heces de 490 personas con enfermedad de Parkinson (EP) y 234 controles sanos. El análisis reveló enormes desequilibrios en la composición de los microbiomas de los pacientes con Parkinson. Los hallazgos, que sugirieron que el microbioma intestinal podría estar promoviendo la enfermedad neurodegenerativa, se hanpublicado enNature Communications.

"El objetivo principal de este estudio fue generar una visión completa e inalterada del desequilibrio en el microbioma intestinal de la EP", dijo el autor principal del estudio, Haydeh Payami, PhD, profesor de la Universidad de Alabama en Birmingham. "Encontramos evidencia de múltiples mecanismos que sabemos que están relacionados con la EP, pero no sabíamos que también estaban sucediendo en el intestino y están orquestados por el microbioma".

Esta investigación reveló varios problemas en los microbiomas intestinales de los pacientes de Parkinson: hay demasiados patógenos oportunistas, que pueden explotar la falta de microbios saludables en el microbioma para causar mala salud; había altos niveles de moléculas inmunológicas que podrían estar indicando infección o promoviendo inflamación; Había un exceso de una molécula bacteriana llamada curli, y altos niveles de compuestos bacterianos tóxicos. Todos estos factores parecen estar interfiriendo con la función de los neurotransmisores e influyendo en la patología de la enfermedad de Parkinson.

Los microbiomas intestinales de los pacientes de Parkinson no solo albergaban bacterias más dañinas, sino que también había una falta de protección en sus intestinos. Los niveles de moléculas neuroprotectoras y antiinflamatorias eran bajos, lo que impedía la recuperación de los problemas en el intestino.

Todos los individuos eran de la misma región geográfica de los Estados Unidos, el sur profundo, en un intento de limitar los factores geográficos y culturales confusos que a menudo estudia el microbioma. Los investigadores buscaron 257 especies en las muestras de microbioma intestinal, y encontraron que alrededor del 30 por ciento (84 especies) están relacionadas con la enfermedad de Parkinson.

"De las 84 especies asociadas a la EP, 55 tenían una abundancia anormalmente alta en personas con EP, y 29 estaban agotadas", dijo Payami. "Encontramos que más del 30 por ciento de los microorganismos y genes y vías bacterianas probados han alterado la abundancia en la enfermedad de Parkinson, lo que indica un desequilibrio generalizado".

El estudio mostró que Bifidobacterium dentium se incrementó en un factor de 7, Actinomyces oris en 6,5 y Streptococcus mutans en 6. También hubo disminuciones: Roseburia intestinalis disminuyó en un factor de 7,5, Blautia wexlerae en 5. Se observaron otros cambios significativos en otras especies, lo que resultó en un aumento o disminución del 100 al 750 por ciento en las especies vinculadas a la EP en comparación con los controles.

Las causas de la enfermedad de Parkinson aún no se conocen. Se ha especulado que una variedad de factores que son genéticos y ambientales causan la enfermedad. Este trabajo ha proporcionado alguna evidencia parala hipótesis de que loscasos de Parkinson que no están relacionados con la genética pueden deberse a un patógeno en el intestino, particularmente en personas que no tienen predisposición genética al trastorno.

Fuentes:Universidad de Alabama en Birmingham,Nature Communications

 

Dejamos a continuación el link para que puedan acceder a la noticia:

¿Pueden los desequilibrios en el microbioma intestinal causar la enfermedad de Parkinson? | Microbiología (labroots.com)

¡Está usted usando un navegador desfasado!

Hemos detectado que está usando Internet Explorer en su ordenador para navegar en esta web. Internet Explorer es un antiguo navegador que no es compatible con nuestra página web y Microsoft aconseja dejar de usarlo ya que presenta diversas vulnerabilidades. Para el uso adecuado de esta web tiene que usar alguno de los navegadores seguros y que se siguen actualizando a día de hoy como por ejemplo: