El VSR y la influenza pueden combinarse para formar un nuevo virus híbrido

Si bien las diferentes cepas del virus de la influenza pueden coinfectar célulasy formar gripes híbridas, las coinfecciones por virus han tendido a ser raras. Los patógenos a menudo compiten entre sí para que uno pueda ganar supremacía y obtener los recursos que necesita de su huésped. El invierno pasado, se observaron algunos casos simultáneos de influenza y COVID-19, particularmente en Brasil. Lacoinfección se denominó flurona y no resultó en la producción de ningún nuevo tipo de virus. Pero los investigadores que estudian la influenza y el VSR (virus sincitial respiratorio) ahora han descubierto que cuando tanto el VSR como los virus de la influenza infectan la misma célula, pueden fusionarse en un patógeno viral completamente nuevo. Los componentes diferentes y distintos del virus híbrido incluso se pueden ver en el microscopio como una extraña palmera, con el virus de la influenza A "hojas" al final de un "tronco" del VSR. Los hallazgos han sidoreportados enNature Microbiology.

"Los virus respiratorios existen como parte de una comunidad de muchos virus que se dirigen a la misma región del cuerpo, como un nicho ecológico", dijo a The Guardian la primera autora del estudio, la doctora Joanne Haney, del centro MRC-Universidad de Glasgow para la investigación de virus. "Necesitamos entender cómo ocurren estas infecciones dentro del contexto de cada otra para obtener una imagen más completa de la biología de cada virus individual".

"Este tipo de virus híbrido nunca se ha descrito antes", agregó el autor correspondiente del estudio, el profesor Pablo Murcia, de la Universidad de Glasgow. "Estamos hablando de virus de dos familias completamente diferentes que se combinan con los genomas y las proteínas externas de ambos virus. Es un nuevo tipo de patógeno viral".

Cuando los dos virus se unieron, el híbrido parecía ser capaz de infectar más tipos de células, y era mejor para infectar a una mayor proporción de ellas. El virus híbrido fue capaz de moverse hacia las células que no tenían receptores de influenza A. Es posible que el virus híbrido se mueva más lejos en el sistema respiratorio infectando más tipos de células, lo que podría conducir a una infección o resultado más grave.

Los investigadores también encontraron que las partículas del virus de la influenza A podrían evadir la inmunidad al mostrar antígenos de las proteínas de superficie del VSR.

El VSR no se benefició de la formación del híbrido. Cuando la influenza A estaba presente, hubo significativamente menos replicación viral del VSR.

Sin embargo, todos estos hallazgos se basaron en datos recopilados de células que estaban creciendo en cultivo. Se necesitará más investigación, y potencialmente, estudios clínicos de pacientes, para determinar si esto está sucediendo en personas y cómo se verían afectadas si se formara un virus híbrido.

Desafortunadamente, los científicos pueden tener la oportunidad de estudiar una coinfección entre la gripe y el VSR, con ambos virus circulando ampliamente en este momento.

Expertos, como el Dr. Stephen Griffin, virólogo de la Universidad de Leeds, han señaladoque esta investigación proporciona aún más evidencia de que debemos tomar medidas preventivas para evitar infectarnos con cualquier virus, o más de un virus a la vez.

Fuentes:The Guardian,Nature Microbiology

Dejamos a continuación el link para que puedan acceder a la noticia:

El VSR y la influenza pueden combinarse para formar un nuevo virus híbrido | Microbiología (labroots.com)

 

¡Está usted usando un navegador desfasado!

Hemos detectado que está usando Internet Explorer en su ordenador para navegar en esta web. Internet Explorer es un antiguo navegador que no es compatible con nuestra página web y Microsoft aconseja dejar de usarlo ya que presenta diversas vulnerabilidades. Para el uso adecuado de esta web tiene que usar alguno de los navegadores seguros y que se siguen actualizando a día de hoy como por ejemplo: